SECUENCIA DEL PROGRAMA
a) Apertura del acto.
En este segmento del programa, y siguiendo las indicaciones del maestro de ceremonia el Secretario General de la Fundación Universidad de Carabobo ó el secretario en función, dice: “APERTURA DEL ACTO” y la máxima autoridad presente en el Presídium dice “SE DECLARA ABIERTO EL ACTO”. Con ello se da inicio al desarrollo del programa.
b) Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
De seguido el Himno Nacional interpretado por la Coral invitada para la ocasión. El maestro de ceremonia invita a todos los presentes a ponerse de pie. En caso de ausencia involuntaria de la coral, se hará uso del Kit de graduación (CD con el Himno Nacional) el cual debe haber sido preparado con anterioridad. Se interpreta el coro y la primera estrofa del himno.
c) Palabras a cargo del Director o Coordinador de Sede.
Es un discurso que no debe superar los 5 minutos, el Director o Coordinador de Sede destaca la labor de FUNDAUC en la formación de recursos humanos de diversas áreas y reconoce al equipo que hace posible la realización del acto: empresas, profesores, alumnos, Coordinadores y similares. En caso de ser una graduación conjunta, el discurso será pronunciado por uno de los Directores presentes, seleccionado de común acuerdo, previo, entre ellos. Se participa la decisión al encargado de preparar el programa y el Presídium, a fin de considerar las acciones pertinentes.
d) Palabras del representante de Profesores, Coordinadores, o Invitado Especial.
Es un discurso que no debe superar los 3 minutos, el orador destaca los aspectos relevantes de su intervención. En caso de que sean varios invitados especiales, el discurso será pronunciado por uno de ellos, seleccionado de común acuerdo, previo, entre ellos. Se participa la decisión al encargado de preparar el programa y el Presídium, a fin de considerar las acciones pertinentes. Una copia del discurso debe ser remitida a la Dirección correspondiente, al menos con dos (2) días de anticipación, a fin de preparar las copias y nota de prensa.
e) Palabras de los graduandos.
El Director o Coordinador de Sede debe chequear la presencia del graduando que pronunciará el discurso. En esta sección del programa, se presentan los mensajes emitidos por los graduandos. Queda a discreción de la Dirección o sede el número de oradores y el método de selección para cada acto. Los nombres de quienes participarán deben ser informados al encargado de preparar el programa. Cada Director o Coordinador de Sede debe entregar algunas pautas al graduando principal y al graduando suplente. El discurso de un máximo de dos cuartillas, unos 3 minutos, debe ser enviado vía correo a la Dirección con dos (2) días de anticipación al Acto Académico de Graduación.
f) Resolución del Consejo de Administración del Conferimiento de Certificados o Diplomas.
Una vez anunciado por el maestro de ceremonia, el Secretario de la Junta Directiva de la Fundación Universidad de Carabobo FUNDAUC o Secretario (a) en función, lee el acta de resolución del Consejo de Administración, preparada con anterioridad e incluida en su carpeta. (Anexo C).
g) Petición de Certificados y Diplomas.
El Director o Coordinador de Sede debe chequear la presencia del graduando que pronunciará el discurso. En esta sección, el maestro de ceremonia anuncia al graduando designado para leer la petición de certificados, (Anexo D) en representación de sus compañeros. El estudiante se dirige al pódium que se le ha indicado previamente por los encargados del protocolo y lee en voz clara y alta la petición de certificado, la cual deberá estar ubicada en el sitio destinado para ello. Culminada la lectura, la máxima autoridad presente en el Presídium, responsable del acto, responde CONFERIDO.
h) Entrega de Certificados y Diplomas.
El maestro de ceremonia anuncia la entrega de certificados de la promoción que corresponda, e invita a los integrantes del Presídium, con una venia, a ponerse de pie durante la entrega de certificados. A continuación, procede a nombrar por orden alfabético por apellidos, de cada mención del programa, uno a uno, a los graduandos en estricto orden. Terminada la lista, repite el procedimiento con el resto de las menciones de cada programa de sede.
Si un graduando recibe más de un certificado se incluirá solo una vez en la última lista en la cual figuraría su nombre. El maestro de ceremonia expresará verbalmente que el estudiante recibe más de un diploma, indicando cuáles. Esto con el fin de agilizar la entrega de diplomas y certificados. Si el estudiante recibe Honor Al Mérito debe mostrarlo al público presente en el acto.
Si un graduando está impedido de aproximarse al Presídium, se invita al Presidente a acercarse, para hacer la entrega del certificado correspondiente.
i) Gaudeamus Igitur.
Finalizada la entrega de certificados, el maestro de ceremonia invita al Presídium a sentarse y, al público en general, a escuchar la canción estudiantil de la Edad Media: Gaudeamus Igitur, interpretada por la Coral invitada al acto. En caso de ausencia involuntaria de la coral, se hará uso del Kit de graduación (CD con el Gaudeamus Igitur) el cual debe haber sido preparado con anterioridad.
j) Lectura del Acta de Conferimiento de Certificados y Diplomas.
En este momento, el Secretario de la Fundación Universidad de Carabobo ó el secretario(a) en función lee el Acta de Conferimiento de Certificados ó Diplomas, preparada con anterioridad e incluida en su carpeta. (Anexo E).
k) Firma del Libro de Actas de Conferimiento de Certificados y Diplomas.
El maestro de ceremonia anuncia la firma del Libro de Actas por parte de la autoridades de la Fundación Universidad de Carabobo. En el Libro de Actas, debe estar escrita la Resolución del Consejo de Administración y el Acta de Conferimiento de Certificados ó Diplomas, con los datos correspondientes a la promoción. De estar presentes en el Presídium el Presidente de la Fundación de Carabobo, y el Secretario General de la misma, el personal de protocolo presenta el libro para la firma; primero firma el Presidente, luego el Secretario y por último, el Director o Coordinador de Sede. De faltar alguno, firma quien esté presente ejerciendo el cargo en función. Es importante que la persona de protocolo, reconozca previamente al Presidente, al Secretario y al Director o Coordinador de Sede.
l) Palabras de clausura.
El maestro de ceremonia anuncia al Presidente de la Fundación para dirigirse al público presente. Cada Acto Académico de Graduación se clausura con las palabras de la máxima autoridad de la Fundación presente en el mismo, quien adecuará sus palabras según la ocasión.
m) Himno de la Universidad de Carabobo.
De seguido se interpreta el Himno de la Universidad de Carabobo interpretado por la Coral invitada para la ocasión. El maestro de ceremonia invita a todos los presentes a ponerse de pie. En caso de ausencia involuntaria de la coral, se hará uso del Kit de graduación, CD con el himno de la Universidad de Carabobo
n) Clausura del Acto.
En este última parte del programa, el Secretario General de la Fundación Universidad de Carabobo ó el Secretario(a) en función, siguiendo las indicaciones del maestro de ceremonia, dice: “CLAUSURA DEL ACTO” y la máxima autoridad presente en el Presídium, dice: “HA CONCLUIDO EL ACTO”. Con ello finaliza el programa.
El maestro de ceremonia invita al Presídium a retirarse del recinto, solicitando a los graduandos y al público presente permanecer en sus sitios y de pie hasta tanto se retiren las autoridades del Presídium. Luego, invita a los graduandos a retirarse del recinto, mientras el público presente permanece en sus lugares y de pie. De último, se invita al público en general a retirarse del recinto.